jueves, mayo 02, 2013

Beato Boleslao Strzelecki, Presbítero y Mártir

Beato Boleslao Strzelecki, Presbítero y Mártir
Mayo 2

n.: 1896 - †: 1941 - país: Polonia
otras formas del nombre: Boselao Strzelecki
B: Juan Pablo II 13 jun 1999

En el campo de concentración de Auschwitz, cerca de Cracovia, en Polonia, beato Boleslao Strzelecki, presbítero y mártir, el cual, al estallar la guerra, fue encarcelado por su fe, y alcanzó la corona de la gloria por las torturas recibidas.

Este futuro sacerdote y mártir, cuyo lema sería el paulino «Para mí la vida es Cristo», nace en la población polaca de Poniemón el 1O de junio de 1896.

Concluido el bachillerato, ingresa en el seminario de Sandomierz, donde hace los estudios sacerdotales y se ordena de presbítero el 26 de diciembre de 1918. Su primer destino fue la parroquia de Ostrowiec, donde su vida corrió serio peligro, pues se contagió de tifus al atender pastoralmente a los afectados de esta enfermedad. Una vez restablecido se le envió a la Universidad de Cracovia para que hiciera el doctorado en derecho canónico, que obtuvo en 1923.

Su siguiente destino fue Radom, como prefecto de las escuelas profesionales, trabajo al que añadió el de confesor de varias comunidades religiosas y capellán de la cárcel. Llegada la guerra se embarca en una gran labor de beneficencia destinada a todos los necesitados sin distinción, y por ello socorrió a protestantes, comunistas y judíos y a los prisioneros del campo de Radom, a algunos de los cuales amparó en su huída.

Y por entonces le llega el nombramiento de párroco del Sagrado Corazón de Radom. Allí se encontraba distribuyendo víveres a los pobres, tras haber dicho misa, cuando el 7 de enero de 1941 era arrestado y llevado al campo de concentración de Auschwitz. Aquí sufrió tales torturas y malos tratos que tuvo que ser llevado al barracón hospital, donde fallecía el 2 de mayo de 1941. Fue beatificado el 13 de junio de 1999.
=
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario