jueves, mayo 16, 2013

San Posidio de Calama, Obispo

San Posidio de Calama, Obispo
Mayo 16

†: c. 437 - país: África Septentrional
canonización: pre-congregación

Conmemoración de san Posidio, obispo de Calama, en Numidia, discípulo y amigo file de san Agustín, quien le asistió en su muerte y escribió sobre él una admirable biografía.

Lo único que sabemos sobre los primeros años de san Posidio es que era originario del África proconsular y que fue discípulo de san Agustín de Hipona. Probablemente hacia el año 397 fue elegido obispo de Calama, en Numidia. Los donatistas y los paganos causaban por entonces graves disturbios en esa diócesis. San Posidio se unió estrechamente con san Agustín en la lucha contra la herejía y sufrió un atentado por parte de los donatistas más enconados. El Papa Inocencio I, en el sínodo de Milvio del año 416, alabó la energía que el santo había desplegado en la lucha contra el pelagianismo.

San Posidio estableció una especie de congregación religiosa en Calama, más o menos de acuerdo con los conceptos de San Agustín. El año 429, los vándalos pasaron de España a África y pronto se adueñaron de la Mauritania, de Numidia y de toda la provincia proconsular, a excepción de los fuertes de Cartago, Cirta e Hipona. Calama fue destruida. Posidio tuvo que ir a refugiarse en Hipona, con san Agustín, quien murió poco después en sus brazos, durante el sitio a la ciudad. Próspero afirma en su crónica que el arriano Genserico desterró a san Posidio y a otros dos obispos de sus diócesis.

El santo murió en el destierro. Sabemos con certeza que vivía aún el año 437, pero ignoramos la fecha exacta de su muerte. La tradición sostiene que pasó sus últimos años en Italia y murió en Mirándola. San Posidio escribió una corta biografía de san Agustín y nos dejó un catálogo de sus escritos.

Las noticias que poseemos sobre san Posidio provienen de diversas fuentes, particularmente de las obras de San Agustín. Ver Acta Sanctorum, mayo, vol. IV. Hay un buen artículo sobre san Posidio en A dictionary of Christian Biography, vol. IV, pp. 445-446.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario